Por Genris García
SANTO DOMINGO.- El periodismo dominicano se vistió de negro este miércoles ante una justicia indiferente frente al atropello de uno de ellos, que “ha llevado este oficio con nobleza y dedicación”.
Es que hace un año, espalderos al servicio del empresario artístico Saymon Díaz, golpearon a Vianco Martínez en el Teatro Nacional, cuando cumplía con su deber de recaudar noticias para su divulgación.
Periodistas de distintas generaciones se reunieron frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde tiene su despacho el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, de quien aseguran “ha manchado el Estado de Derecho y nos ha hecho pensar que todos los discursos grandilocuentes con que cada día se dirige a los medios de comunicación no son más que palabras”.
El 19 de agosto será recordado como “el Día Nacional
del Desagravio a la Prensa”, en el que “el Ministerio Público, con su proceder, se sumó al agravio de los espalderos de Saymon Díaz, y eso ofende profundamente al periodismo dominicano”.
Muchos de los presentes abandonaron las redacciones, las oficinas de relaciones públicas y algunos recorrieron largas distancias para venir de provincias, como Hato Mayor, Bahoruco e independencia para mostrar su indignación.
En las escalinatas frontales del edificio judicial, Juan Bolívar Díaz, con traje gris y franqueado por Vianco Martínez y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dio lectura a un documento de 17 párrafos, dónde se recoge el peregrinaje del comunicador en busca de justicia.
A seguida pasó a recordar que hace un año, en el Teatro Nacional, uno de nuestros colegas, -el periodista Vianco Martínez- fue agredido de manera física y ultrajado moralmente por los nombrados Josué Vargas y Rafael Emilio Vargas, espalderos del empresario Saymon Díaz.
Destacó que Vianco ha sido periodista a tiempo completo, pero su caso “ha desfilado un inútil cortejo de fiscales adjuntos –seis para ser exactos- y ninguno ha dado un paso firme hacia delante”.
Los agresores de Martínez no acudieron a la mayoría de las citas, pusieron cuantas condiciones se les ocurrió y llegaron a declarar frente a los fiscales adjunto, que “ellos no podían perder su tiempo en audiencias porque trabajan para la seguridad del Estado”.
En marzo pasado, la Jueza de Instrucción Elka Reyes emitió una sentencia ordenando a la Fiscalía una “inmediata investigación” de los hechos del Teatro Nacional. “El Ministerio Público no actuó, y más bien desacató el dictamen sin ningún reparo”.
“Un hombre honrado vino a este lugar en busca de justicia y no la encontró, un hombre honrado que lo único que estaba haciendo aquella noche era trabajar al amparo de una Constitución por la que se ha luchado mucho, vino a este lugar y sólo encontró el silencio de estos muros y eso duele profundamente a cualquier ciudadano que respete y se respete. Para mi el Ministerio Público se ha convertido en una interminable colección de afrentas y vergüenzas, yo creo que no vine al lugar indicado, la justicia no es el lugar indicado para hacerle justicia a un hombre honrado, lamentablemente”…
Y mientras la indignación de los periodistas llenaba el frente del Palacio de “Justicia”, el fiscal permanecía refrigerándose, inmutable, en las 4 paredes de su despacho, manoseando papeles, tal vez sin importancia, pero sin “encontrar” el expediente de la infamia contra Vianco.
Siguió Mercedes Castillo, presidenta del CDP quien hizo un recuento del acompañamiento de a Vianco Martínez en su lucha en busca de Justicia.
tomado de www.vigilanteinformativo.com







