spot_img

Capitán de yola naufragó en Juanillo fue procesado por tráfico de migrantes en 2024

Fecha:

POR PATRICIA HEREDIA/Diario Libre

Juan Carlos Díaz, conocido como «el Mocho«, no es un desconocido para las autoridades judiciales. En el 2024 fue procesado penalmente en la provincia La Altagracia por su vinculación a un caso de tráfico de migrantes.  

Un año después, su nombre vuelve a ocupar las páginas de un expediente, esta vez como el capitán de la yola que naufragó la madrugada del 11 de julio en las costas de la Playa Juanillo con decenas de personas a bordo, dejando un saldo trágico de ocho fallecidos.

Aunque las autoridades culminaron las labores de búsqueda por el naufragio de la embarcación que iba rumbo a Puerto Rico, hay un número no determinado de personas desaparecidas, incluido un niño de siete años.

El nuevo expediente, depositado el sábado 13 de julio, detalla cómo Díaz habría capitaneado la yola de fabricación clandestina que zozobró en las aguas de la Playa Juanillo. La yola era impulsada por dos motores fuera de borda marca Suzuki.  

La embarcación, gris, no contaba con ningún registro legal ni condiciones mínimas de seguridad. 

Otros implicados

El Ministerio Público incluye en el expediente a Starling Montilla, alias el Cojo, presunto ayudante del capitán; Franklin Zorrilla Cedano (a) el Gordito, encargado de los motores; y Elaine del Carmen Morla, quien habría tenido el rol de seguridad y logística.

Todos fueron identificados por testigos sobrevivientes mediante ruedas de reconocimiento. 

Reclutamiento

17 personas lograron sobrevivir y relataron a las autoridades que fueron reclutadas con días de anticipación y trasladadas desde distintos puntos del país hasta Cap Cana, en la provincia La Altagracia, a bordo de un autobús turístico, lo que permitió burlar la seguridad del complejo.

Una vez en el muelle, se les exigió entregar sus celulares —especialmente a las mujeres—, y se les impuso control con amenazas y violencia física, según el expediente

Naufragio, horror y muerte 

La madrugada del 11 de julio, ya en alta mar, la embarcación se desestabilizó debido al sobrepeso, las malas condiciones marítimas y la falta de control. 

Los testimonios indican que el capitán saltó al agua primero, mientras que las demás personas, incluyendo mujeres y niños, quedaron a su suerte. «Ese hombre (Juan Carlos) se tiró primero cuando vio que nos hundíamos», dijo uno de los testigos. 

Un total de 17 personas fueron rescatadas vivas, muchas de ellas con lesiones graves. Además, las autoridades recuperaron ocho cadáveres, de los que hay tres sin identificar.

Según los sobrevivientes, al menos un menor de edad continúa desaparecido

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir esta publicación:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Cangrejos tiñen otra vez de rojo la Isla de Navidad

La isla de Navidad, ubicada en el océano Índico,...

Adolescente de 13 años desaparece al ser arrastrado por ola del Mar Caribe

Por Manuel Antonio Vega SANTO DOMINGO.- Un trágico incidente ocurrió...

Trujillo: entre junio de 1959 y Rómulo Betancourt

POR FARID KURY El fracaso de las expediciones de junio...

Ahora buscan a La Bolanta por herir a seis personas en un «Teteo»

Por Manuel Antonio Vega La Policía Nacional activó la búsqueda...