POR EFE
BOCA CHICA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este martes el decomiso de 137,2 kilogramos de cocaína líquida, el mayor de su tipo incautado en el país, envasado en botellas plásticas de gaseosas y jugos y que tenía como destino a España.
La DNCD afirmó en un comunicado que los agentes antinarcóticos, en colaboración con militares y miembros de otras agencias, actuando en base a informes de inteligencia, se hicieron con el decomiso en un contenedor localizado en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica.
«Este decomiso representa el mayor caso de cocaína líquida incautado en la historia de la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana», afirmó el organismo.
Las autoridades confiscaron poco menos de 47,000 botellas de jugos y refrescos, tras detectar una sustancia extraña en uno de los envases.
Los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), analizaron 46,944 botellas (equivalentes a 2,786 fardos), de las cuales 623 envases dieron positivo a cocaína, con un peso total de 137,2 kilogramos.
España era el destino
El contenedor tenía como destino final a España, y de acuerdo con las investigaciones preliminares, las bebidas habrían sido contaminadas por redes criminales que operan en el país.
«Las organizaciones de narcotráfico continuamente implementan nuevas técnicas para evadir los controles, lo que nos obliga a perfeccionar nuestras estrategias de detección y respuesta», agregó la DNCD.
Aclara marcas no tienen vínculo con el caso
La institución destacó la «importancia» de que las marcas comerciales que figuran en las etiquetas de las bebidas contaminadas «no tienen ningún vínculo» con el caso, ya que la mercancía fue adquirida a granel por una empresa exportadora actualmente bajo investigación.
El Ministerio Público y la DNCD continúan profundizando las investigaciones en torno a esta frustrada operación de narcotráfico, y conforme avance el proceso, se ofrecerán mayores detalles, afirmó el organismo.