HATO MAYOR.- Comer se ha ido convirtiendo en un lujo en los hogares dominicanos, dado ha que la inflación alimentaria sigue siendo el principal causante del gasto familiar, teniendo familias que beber solo agua, un guineo vacío y la leche y los jugos están inalcanzables para los bolsillos de los pobres
El último informe del Banco Central y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), varios productos esenciales de la canasta básica han registrado aumentos en sus precios durante los últimos meses, sin que el gobierno intervenga para detener la escalada alcistas de los productos básicos de la canasta familiar.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registró una variación mensual de 0.38 % en julio de 2025, mientras que la inflación interanual se situó en 3.40 %, lo que representa una leve disminución de 0.16 puntos porcentuales respecto al 3.56 % observado en junio.
Los productos que han registrado aumentos excesivos son los vegetales, los plátanos, los huevos, carnes de pollo,, res y cerdo, salami, berenjena, entre otros.
También los aceites, salsa, quesos y otros derivados de la leche y el chocolate.
El arenque se vende más caro que el bacalao y la carne de chivo se expenden en Hato Mayor hasta 300 pesos la libra, mientras que una libra de gallina casera se encuentra entre 130 y 150 pesos en la zona rural, porque la libra de guinea casera cuesta 200 pesos.
Para el economista Winston Marte, los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado sus precios un 50%, desde julio de 2019 a julio de 2025, según el Banco Central.
La libra de pollo fresco pasó de 58 pesos por libra en el año 2019 a más de 91 pesos por libra, en el presente mes de agosto, en los colmados del país.
“Es oportuno señalar que la oferta de carne de pollo ha bajado en el mercado, debido a que las autoridades no previeron ni planificaron una producción mayor de pollos, considerando los factores climáticos de altas temperaturas y humedad relativa de la temporada, que aumentan la mortandad de pollos durante la producción y que reducen el peso final del pollo”, subraya el especialista.
Explica que aunque obtenga una producción de 21.5 millones de unidades de pollos vivos, estos tienen un peso menor a 4.5 libras, el cual es el peso estándar y resulta en una oferta menor, presionando los precios al alza, alcanzando hasta los 100 pesos libra de pollo fresco.
En el caso de los guineos verdes, el en periodo citado han duplicado su precio, pasando de 5 pesos por unidad hasta 10 pesos por unidad en el presente mes de agosto.
Según la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), unos 500 productores han salido de la producción por baja rentabilidad, situación ésta que explica una caída en la producción de este cultivo, resultando en una menor oferta de guineos verdes en el mercado.
Los pequeños productores de víveres e Hato Mayor y otras ciudades del Este dominicano, vienen denunciando que el gobierno ha abandonado a su suerte la producción agrícola, afectada además por plagas y enfermedades, que han diezmado las cosechas.