El Patico, la imagen del boxeo en Hato Mayor
POR MANUEL ANTONIO VEGA
El boxeo, una de la disciplina deportiva que más medallas y fama ha dado a la ciudad de Hato Mayor, pero lo que poco saben que ese prestigio tiene un protagonista, que se ha entregado en cuerpo y alma para colocar ese deporte en la cima.
César de la Cruz Santana, conocido en el mundo del boxeo como Cesar Mota «El Patico’.
Este formador de atleta nació en Hato Mayor del Rey el 9 de noviembre del 1961, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios.
Es bueno recordar que inicia como boxeador en el 1972, época en la que practicaba con los amigos en los barrios de su ciudad natal, Hato Mayor y Rey.
La consistencia, dedicación y disciplina lo llevaron a ser tomado en cuenta para realizar algunas peleas de importancia, alcanzando se Campeón Nacional Infantil en el 1980, y para el 1982 se coloca el cetro que lo acredita como Campeón Nacional Juvenil.
Pumtualizamos que para el 1980 también se coronó como campeón Internacontinental, derrotando a un oponente de los Estados Unidos.
Llegó derrotar a oponentes de varios países del continente, ya que de 94 peleas realizadas solo fue vencido en 5 oportunidades, todas por desventajas en la puntuación de los jueces.
El 1988 su vida deportiva cambió al conviertirse en entrenador y promotor del boxeo, entendiendo que mediante la estimulación del deporte podría aportar para que Hato Mayor tuviera una juventud con cuerpo y mente sanos.
En su vida de entranador ha visto pasar por sus manos a cientos de jóvenes, muchos de los cuáles han triunfados en diferentes escenarios de la la vida.
Entre estos ha sido el mentor de 10 campeones nacionales y 3 olímpicos. Fue el estimulante de jóvenes como Alexis de la Cruz (medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2022), y de Rodrigo Marte (medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2022), entre otros.
En la actualidad entrena jóvenes de Sabana de la Mar, El Valle, Matapalacio, Los Hatillos, Yerba Buena y otros puntos de la provincia, así como en en El Seibo.
Con casi 50 años como entrenador del deporte de los puños enguantados cuenta que todavía se mantiene entrenando a los jóvenes prospectos.
Es entrenador asalariado de la Armada Dominicana para entrenar a jóvenes que gustan del boxeo.
De aspecto bonachaón, pero regio en la formacion de atletas.
, El Patico’ es el más consagrado entrenador de boxeo no sólo de Hato Mayor, sino de la region Este