Recordando a doña Luz Santana, la mujer que más bueno hacía y pregonaba el dulce de naranja en Hato Mayor
A veces se le veía a lomo de caballo vendiendo el dulce en gajo de naranja con azúcar crema
POR MANUEL ANTONOO VEGA
HATO MAYOR.- Cada pueblo en la República Dominicana tiene sus personajes pintorescos, Hato Mayor del Rey, un pueblo fundado hacia el 1520, también tiene figuras que en el devenir histórico se convirtieron en celebridades, que son o eran buscadas por todo el mundo.
Luz Santana es una de esas personas que se ha granjeado la admiración, respeto y cariño, por ser la única mujer que pregona la venta de dulce de naranja por las calles de esta ciudad.
Desde el año 1980 preparaba dulce de naranja en gajos, que vendía por encargo y pregonaba por las calles de los distintos sectores de aquí.
La apacible y tranquila mujer, se le veía recorrer establecimientos comerciales, oficinas y empresas ofertando los gajos dulce, que con tanto esmero prepara en su humilde hogar.
La materia prima de su pequeña industria, consistía en naranjas agrias, azúcar, canela y agua, con la cual cocía el sabroso dulce mermelada.
“Inicié mi pequeño negocio en el año 1980, cuando residía en la comunidad de Paso Cibao y la gente me compra y me encarga para enviarlo a New York, Puerto Rico, Italia, España y en la Capital”, llegó a decirle al periodista Manuel Antonio Vega de Atacandodigitalrd.com.
Con su esposo Francisco Carrasco solo procreó un solo hijo Pedro Carrasco Santana (Yumbito), quien falleció, pero se desempeñó como uno de los mejores maestros de construcción de Hato Mayor.
Los embases que usaba para almacenar el dulce eran potes de aceitunas, que adquiería en colmados.
Ella ayudó a su esposo en los gastos de la casa, acción que decía “lo hago con satisfacción y orgullo, porque él me dio mucha comida.
Operó su pequeña industria en su casa, ubicada en la calle 30 de mayo en el sector Puerto Rico, de esta ciudad.
Por su abnegación y ahínco, el periódico provincial Atacando, le tributó un reconocimiento, al destacarla como la mujer más so resaliente del mes de noviembre, al dedicarle una página completa en 1997.