Césarina Núñez, la reina de las patronales que el ciclón Georges no dejó coronar 1998
POR MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- El lunes 22 de septiembre del año 1998, en medio de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes, la furia devastadora del ciclón Georges asoló la ciudad de Hato Mayor, dejando un saldo de tres víctimas, heridos e incalculables pérdidas de bienes.
También los vientos huracanados derribaron la celebración de las fiestas patronales, quedando sin ser coronada Césarina Núñez, hija del empresario panadero César Núñez.
La coronación haría el mismo día que la furia de Georges destrozaron el parque Mercedes de la Rocha, dónde estaba instalada la tarima de la cultura.
Después que la provincia de Hato Mayor fuera destruida por el fenomeno natural, a muchos hatomayorenses aún no le ha llegado la “Diosa de la Suerte” para que el gobierno le arregles sus casas, mientras que otros se les ponen los pelos de puntas al recordar ese histórico acontecimiento que cambió hasta la forma de vivir en esta ciudad.
En fracciones de segundos, el pánico y el terror se apoderó de los más de 80 mil habitantes de la provincia y un panorama desolador, causado por los furiosos vientos huracanados, sembró el caos más espantoso vivido en las últimas seis décadas por los hatomayorenses.
La fuerza axiomática de los vientos del terrible huracán aún se desconoce, en vista de que nuestra provincia no cuenta con los equipos meteorológicos para medir este tipo de fenómeno.
Escasas viviendas de madera y zinc quedaron paradas y los vientos actuaron con crudeza y pravedad en contra de la producción agrícola, derribando árboles maderables y frutales y por consiguiente diezmando la economía en la provincia.
Al ciclón George le siguió el rumor de un maremoto, que obligó a los parroquianos amanecer en las calles en busca de información, mientras otros se fueron a los templos religiosos a rezar.
La energía eléctrica y el teléfono fueron servicios interrumpidos por Georges.