Por Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- Arropada de fallas geológicas, una acentuada vegetación, la carretera que va de Hato Mayor a Sabana de la Mar se está agrietando de mala manera, y podría quedar interrumpido el tráfico vehicular en cualquier momento, afectando el transporte de productos agrícolas, palma africana, flores, cítricos, cocos y otros cultivos de consumo nacional y la exportación.
La vía se está quebrando en varios puntos neurárgicos, dónde los agrietamientos y hundimientos son perceptibles a distancia.
La vía de unos 44 kilómetros de extensión presenta más deterioro a las alturas de los kilómetros 18, 23, 25 y 28, dónde hay que detener forzadamente los vehículos, a espera que crucen otro, por el franco deterioro.
La carretera lleva más de cuatro años en construcción y se han realizado históricamente más de 49 huelgas o protesta por su construcción.
Las fallas geológicas, la espesa vegetación y las excavaciones en Minas de ámbar han contribuido grandemente con el franco deterioro que presenta en la actualidad.
HISTORIA
Escrito por :
Vanessa Rodrígue Messina
La serpeante vía de unos 45 kilómetros de extensión fue abierta al tránsito el lunes 10 de noviembre de 1924, se iniciaron los aprestos para gestionar por ante el Gobierno Central la construcción de tan importante obra, que abriría las puertas al desarrollo económico, agricola y turistico del costero municipio.
Un puñado de Sabana de la Mar, encabezado por Manuel María Fernández (Pullo), Ricardo Mateo y Ramón Messina (Mon), son considerado los gestores de la obra hecha a pocos y palas
El presidente a la sazón lo era Horacio Vásquez.
Los trabajos de la carretera fueron varias veces por la falta de pago a la compañía constructora.
hecha a pico y pala con material de toscas colectado en el trayecto por más de 200 trabajadores, fue inaugurada en 1926.
Dado lo accidentado del terreno y las fallas geológicas, que aún afectan a varios tramos, no se pudo lograr construir la carretera con menos curvas,
Durante el gobierno de Trujillo, la vía fue rehabilitada en varias ocasiones, siendo la última en 1956, cuando el tirano ordenó aplicarle capa asfáltica.
La muerte de Trujillo, sirvió de base para el olvido total de la vía que sufrió un deterioro progresivo.
Durante los gobiernos de Joaquín Balaguer fue sometida a unas cinco reparaciones, siendo la última en 1990.
Sin embargo, debido a vicios de construcción, empezó a deteriorarse tan pronto pasaron las elecciones de mayo de 1990.
El deterioro fue tal, que fueron iniciadas jornadas de lucha por la reparación en la comunidad El Manchado, donde murieron un chofer y un comerciante.
En el primer periodo de Leonel Fernández 1996-2000, la vía recibió poca atención y se hicieron unos y que otros bacheos, que generaron varias protestas de la población.
Cuando el gobierno Hipólito Mejía, en el año 2000, las autoridades provinciales, iniciaron una peregrinación a Palacio Nacional para que se construyera la vía, que había prácticamente colapsado.
Se logró que se asfaltaran varios tramos, pero pasaron los cuatro años de gobierno de Hipólito y nunca fueron terminado los trabajos, aunque se inauguraron varios tramos.
Leonel Fernández llegó nuevamente al poder en el 2004 y la vía nunca fue incluída en el presupuesto de Ley de Gastos Públicos.
En el Gobierno de Danilo Medina, en el 2012 por protestas del pueblo fueron iniciados trabajos de reparación de un tramo, pero fueron paralizados y en el 20113 continuaron los reclamos por el deterioro y llegaron hasta Santo Domingo, al parquecito La Lira.
El mal estado de la vía y la dejadez de la muleta oficial, dieron paso al surgimiento del Comité por la Moral de Hato Mayor, que encabeza Tony de León Demorizi, que no ha cesado en reclamos.
El presente gobierno que lidera Luis Abinader, inició la reconstrucción de la sepeante vía, pero lleva cinco años y no dan conclusión a la obra, que actualmente sufre agritamiento y hundimientos en varios puntos neurárgicos.







