Por Manuel Antonio Vega
Hay silencios que valen más que mil discursos. En Hato Mayor, el silencio que se escucha después de la medianoche, la tranquilidad que ha reemplazado al bullicio desenfrenado de las bocinas y el repliegue de las esquinas tomadas, tiene un nombre y un uniforme: el del Coronel Robert Abreu De Jesús.
Y es precisamente esa quietud recuperada, esa paz ciudadana que se creía extraviada, la que acaba de ser reconocida con una distinción más que merecida.
En un acto que eleva a la sociedad,
El Club Leo Hato Mayor Inc., brazo juvenil de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, ha realizado un acto que no solo honra a un oficial, sino que también eleva su propio lugar dentro de la sociedad.
Al otorgar este reconocimiento, la entidad destaca el valor de aquellos que, desde sus funciones, reconstruyen el tejido social.
El reconocimiento, enmarcado en el Programa Internacional de Club Leo, Distrito Leo R1, le fue entregado al Coronel Abreu De Jesús este pasado sábado 13 de diciembre de 2025, en la ciudad de Hato Mayor del Rey.
El coronel Abreu De Jesús no es un oficial más en tránsito, se ha establecido que su llegada marcó un punto de inflexión.
Hato Mayor era un pueblo sacudido por la ansiedad, el dominio visible del microtráfico y el ruido ensordecedor de los «Pichero» y los vehículos modificados que parecían adueñarse de la noche.
Los datos hablan por sí mismos:, pues también los puntos de venta de drogas han disminuido, los robos han mermado, y los ruidos molestosos se han silenciado después de la hora prudente.
El miedo ha cambiado de bando, ahora son los delincuentes quienes temen accionar.
La entidad destaca la ejemplar trayectoria, su liderazgo íntegro y su inquebrantable compromiso con el deber y el orden del Coronel.
La distinción no solo se centra en la efectividad operativa, sino en el impacto humano de su gestión.
Según la declaratoria firmada por la DL. Narcis Maritza Mota (Consejera 2025–2026) y el CL. Félix José Díaz M. (Presidente 2025–2026) del Club Leo, el coronel Abreu De Jesús ha logrado algo fundamental, haber fortalecido la confianza, el respeto y la empatía del pueblo de Hato Mayor hacia su institución.
El trabajo del coronel es un testimonio de que la seguridad ciudadana no es solo cuestión de fuerza, sino de dedicación, entrega y un liderazgo que genera huellas positivas.
Hoy, Hato Mayor respira un aire diferente.
La distinción otorgada por el Club Leo reafirma que hay que decir en voz alta que el pueblo está tranquilo, gracias a hombres como el Coronel Robert Abreu De Jesús, que han entendido que su deber es devolver la paz a la gente







