VISIÓN PROPIA/RICARDO VEGA
Primera mujer latina que presidiría Estados Unidos
Tras 250 años de historia como nación independiente, 47 presidencias y 45 presidentes, todos hombres, por primera vez una mujer latina emerge no solo llenando el vacío de liderazgo en el Partido Demócrata, sino también con posibilidades de llegar a dirigir la Casa Blanca: Alexandria Ocasio-Cortez (AOC).
Encuestas como The Argument/Verasight, ubican a la boricua en una potencial batalla por la máxima posición gubernamental, frente al eventual candidato republicano, J.D. Vance.
Según mediciones, la representante demócrata por el estado de Nueva York lidera los votantes negros con un 79% del apoyo y entre los hispanos ha alcanzado un 64%.
Con base en el género de los encuestados, el 56 % de las mujeres votaría por Ocasio Cortez.
Incluso, una cifra significativa de los que lo hicieron por el Partido Republicano en las pasadas elecciones del 2024, lo haría por ella, de esta postularse para el 2028.
Según otra encuesta de Yale, Ocasio-Cortez triunfaría entre los votantes jóvenes demócratas en las primarias presidenciales.
Conocida por su discurso abiertamente socialista, su respaldo al Green New Deal y sus constantes críticas a la clase empresarial y a las políticas de seguridad, ha sabido canalizar el respaldo de los sectores más jóvenes y progresistas del partido.
Su creciente influencia contrasta con la baja aprobación de la actual vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes tradicionales.
Ocasio Cortez y J.D. Vance son de los nombres más sonados como potenciales candidatos a la presidencia de EE.UU. en las próximas elecciones generales.
Esto se debe a la creciente influencia y ascenso que han tenido dentro de las filas de sus respectivos partidos.
Entre los demócratas, figuras como Harris y el exsecretario del Departamento de Transporte Pete Buttigieg también son mencionados como posibles candidatos presidenciales. Otro nombre que se baraja es el del gobernador de California, Gavin Newsom.
En el caso Republicano, el actual secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, también estaría siendo considerado.
En medio de este escenario volátil, AOC se posiciona como la figura más prominente de un partido que, entre la nostalgia por Sanders y la ausencia de una sólida alternativa presidencial, parece girar cada vez más hacia la izquierda.
19/2/2026







