POR MANUEL REYES
Mata Palacio. Al momento de escribirse la historia del distrito municipal Mata Palacio, el nombre de Arturo Vásquez Pilar debe figurar en primera plana, pues fue uno de los hacendados más destacados que haya tenido esta comunidad.
No solo cultivó extensas plantaciones de tabaco, sino que también operó una fábrica de tubano y picadura, donde decenas de hombres encontraban el sustento para sus familias.
La mayoría de los productores de tabaco de Mata Palacio le vendían sus antullos y hojas de tabaco al señor Arturo, lo que lo convirtió en un próspero empresario de este producto.
Para llevar a cabo su negocio, Vásquez tenía como socio a su gran amigo Armando Guzmán, un hombre oriundo de Santiago que llegó a Mata Palacio atraído por la fama que tenía esta comunidad como productora de la aromática hoja.
Además, fue un reconocido colono, cuyo esfuerzo y visión dejaron una huella imborrable en la economía local. Era un colono completo, ya que poseía todas las maquinarias necesarias para la preparación del terreno y el transporte de la caña, tales como tractor, rastra, arado y carretas.
Arturo Vásquez también fue productor de plátanos, yucas, guineos, maíz y ganado.
Se recuerda que en la casa de este influyente hombre se ofrecía desayuno y comida para todo el vecindario. Todo aquel que llegaba quedaba encantado por el trato amable y la alegría con que recibía a las personas.
Fueron muchos los hogares de este distrito municipal cuyos jefes de familia llevaban sustento gracias a la empleomanía que ofrecía este señor empresario.
Murió en el año 2001, a la edad de 84 años, debido a complicaciones de salud.
Estaba casado con la señora María Elena Reyes (Doña Lela), quien falleció varios meses después que su esposo. Lela era un ser humano noble; muchos de los que iban de paseo a su casa terminaban quedándose a vivir en ella por el trato afable y cariñoso con que recibía a la gente.







