CON DIVISIÓN NADIE GANA ELECCIONES.
POR JOSÉ FLORES
Una vez más se acercan las elecciones para escoger las nuevas autoridades del Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ( SNTP) y el Instituto de Protección y Previsión del Periodista ( IPPP).
El glorioso movimiento periodístico Marcelino Vega, lleva varios períodos al frente de los diferentes gremios que funcionan en las estructuras orgánicas que agrupan a los periodistas y comunicadores de todo el país.
Por primera vez desde la fundación del movimiento surge una división que pone en peligro la unidad y la fortaleza que caracteriza a nuestro movimiento para terciar en las próximas elecciones.
Aparte del Marcelino Vega, existen otros movimientos como el Convergencia que ha competido de cerca a nuestro movimiento.
Yo pienso que nadie gana con una división.
Pongo como ejemplo lo acontecido con los partidos políticos de la República Dominicana .
Por ejemplo: el Partido Revolucionario Dominicano, fundado por el profesor Juan Bosch el el año 1939 en Cuba, tenía como primera fase luchar por establecer un régimen democrático en nuestro país, gobernado por una dictadura que se extendió por 31 años en mano de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El PRD luego de la desaparición del régimen Trujillista, se convirtió en el partido más poderoso del Caribe a tal punto que ganó las elecciones en 1962 con Juan Bosch a la cabeza.
Luego ganó de nuevo en 1978 en contra del doctor Joaquin Balaguer, pero ese partido se convirtió en lucha por intereses personales que finalmente lo llevó a dividirse varias veces hasta su destrucción.
Lo mismo pasó con el Partido de la Liberación Dominicana, que también lo fundó el profesor Juan Bosch en el año 1973, se convirtió en el partido más poderoso, pero luego de llegar a gobernar por cerca de 20 años, también se dividió.
El resultado de esa división fue la derrotra electoral en el 2020.
Yo tengo el temor que lo mismo ocurra ahora en el poderoso movimiento periodístico Marcelino Vega en el cual, han surgido dos grupos para aspirar a dirigir los organismos de base mencionados arriba.
José Beato, a quien estimo mucho por su fidelidad y defensa a los miembros del sindicato y del colegio, convocó una asamblea del movimiento en el cual, fueron proclamados como candidatos y en la cual, abarrotó el local del CDP.
Pero del otro lado, el coordinador del movimiento Marcelino Vega Olivo de León, convocó el pasado sábado 12 de Julio en el paraninfo de Ciencias Jurídicas de la UASD y que fue correspondida por cientos de periodistas y comunicadores de todo el país.
En esa asamblea fueron proclamados los que ellos llaman los auténticos representantes del movimiento, encabezado por el profesor Luis Perez.
Prácticamente hay una indiscutible división que podría probar una derrota ante los demás movimientos.
Tengo la esperanza de que haya una rectificación y que se imponga los intereses del Marcelino Vega por encima de los intereses personales.
Desde ahora se pronostica que si los dos grupos, el encabezado Por José Beato y el encabezado por Luis Peres no se ponen de acuerdos, veremos un pleito en el tribunal administrativo electoral si es que uno de los dos grupo ganara.
Por el bien y conservación de nuestro movimiento espero que se tenga que llegar hasta ahi