spot_img

El Baldomero Vásquez, mi instituto

Fecha:

Por Agustín Vega

En nuestro Hato Mayor operó durante muchos años El Instituto Comercial Baldomero Vásquez, bajo creación y direccion del profesor Arturo Santana.

El Baldomero Vásquez estaba ubicado en la calle Padre Meriño, entre la Palo Hincado y la Duarte, era un local grande de madera y zinc, con un anexo en el patio se usaba cimo aula, l hoy ese espacio lo ocupa un gimnsio, es de dos niveles, fue un centro de formación técnico en mecanografía- archivo, y auxiliar de contabilidad.

En 1983 me inscribí para realizar el curso de mecanografía y archivo, confieso que hasta la fecha he vivido de escribir en una máquina.

Mecanografia es el curso al que he sacado el mayor de los provechos en mi vida.

Gracias a las exigencias y rectitud de nuestro profesor Manuel Peguero ( Mayelín) en el uso del método, las máquinas, y la corrección de las prácticas.

Para graduarse los estudiantes tenían que redactar en formas correctas: cartas, oficios, memorandum, sin faltas ortográficas, tipiar cualquier documento para imprimirlo en un mimiógrafo

Manuel Peguero( Mayelín) en ocasiones era sustituido por Arturito o Jesús Santana, ambos hijos del director profesor Arturo Santana.

Siempre entré a las clases de meganografía y archivo en horario de 7 a 8 PM, mientras que en horario de 8 a 9 nos tocó clases con la maestra Mirella Puello que impartía lunes, miércoles y viernes, Lengua Española, y martes y jueves, Comercio.

Debo decir que la maestra Mirella Puello, siempre sonriente y excelentes modales, era exigente con el uso de la ortografía y la pronunciación en el hablar. Añorga era el libro que se utilizada en Lengua Española.

Gracias Mirella Puello por sus enseñanzas y buen trato con sus estudiantes

El profesor Felipe Lamouth era el responsable de impartir las clases para los estudiantes auxiliares de contabilidad.

El Baldomero Vásquez, funcionaba en una casa grande de madera, en un salón estaban las máquinas que estimo eran entre 20/30, otro salón para las clases de auxiliares de contabilidad, y en el patio un anexo tambien en madera y zinc para Lengua Española y Comercio.

Cada estudiante tenía un método mecanográfico para aprender, y asignada una máquina.

El Instituto Comercial Baldomero Vásquez fue una verdadera escuela que formó miles de técnicos que empezaron a trabajar en los bancos, comercios, y empresas de la geografía nacional.

Conservo buenos y excelentes amigos de mi paso por esa institución de formación técnica, entre ellos Juan Gustavo Genao ( Vidalito), Amancia Beras de Leonardo, Dilcia Liriano, Leopaldo Brito, Luis Mateo ( Puchy), también fueron mis compañeros Martha Santana, Mirian Jiménez, Anyelo Vásquez ( Mata de Coco) y Caridad Monegro

Mi gratitud para Juan Gustavo Genao Ferreras ( Vidalito) , porque Él me prestaba una máquina de escribir portatil que tenia para que agilizara en las prácticas

La modernidad y la tecnología dejaron en el pasado a ese centro, hoy muchos de nosotros manejamos las computadoras y los teclados de los celulares gracias a esa mecanografía aprendida.

El Baldomero Vásquez , es mi Instituto .

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir esta publicación:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Fue a tiros que asaltantes silenciaron a Hesmil Severino en su casa de Hato Mayor

POR MANUEL ANTONIO VEGA HATO MAYOR.-Era una noche tranquila en...

Nebulosa cubre muerte de Smil Severino

POR MANUEL ANTONIO VEGA HATO MAYOR.- Era una noche tranquila...

Niña muere al quedar comprimida por camión.de.agua en La Romana

Por Manuel Antonio Vega LA ROMANA.- Una adolescente murió tras...

Dos muertos en choque de motocicletas en Bahoruco

Dos muertos en choque de motocicletas en comunidad de...