Por Manuel Antonio Vega
La justicia en Hato Mayor ha marchado con pasos firmes desde 1985, fecha en que se elevó el estatus de esta ciudad de común a provincia.
Dedico aquí, con especial interés, unas líneas a la toga y el birrete, representados en los jueces y fiscales que ha tenido la tierra de Machito Canto y Diomedes de los Santos.
Virginia González Brea: Jueza de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hato Mayor.
Fue la mujer que más puestos llegó a ocupar en la judicatura de la provincia y la primera en ostentar esa importante posición cuando el tribunal operaba en la calle Gastón Fernando Deligne, en el sector Puerto Rico, al sur de esta ciudad.
Se graduó de doctora en Derecho en la Universidad Central del Este (UCE) en 1986. Es hija de doña Criseyda González Brea —quien ha sido la única mujer desempeñada como alcaldesa de Hato Mayor del Rey (periodo 1970-74)— y del señor Julio César González, quien ocupó diversos puestos en la administración pública local.
Inmediatamente se graduó, con entereza y honradez, fue nombrada en el cargo de fiscalizadora.
En 1991, fue designada Jueza de Instrucción de la provincia, donde permaneció por espacio de dos años; siete meses después, pasó a ocupar el cargo de Jueza de Primera Instancia.
Fue respetada y admirada por la forma diáfana y mesurada con la que actuaba al momento de tomar decisiones.
Posteriormente, fue promovida como Jueza de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, dónde actualmente está. En su lugar entró Félix Yovani Ramos, quien luego fue apartado del cargo tras presentar discrepancias con las autoridades de la provincia.
Dulcinia Peña (Fallecida): Permaneció más de 20 años como Jueza de Paz.
Era una dama que se caracterizaba por su serenidad y por ser muy calculadora al actuar.
Kenia Santana Sosa (Fallecida): Permaneció más de 20 años como Jueza de Instrucción.
Hija del empresario Juan Santana y esposa de Manuel Romero Fernando.
Javier Evert: Natural del municipio de El Valle, se desempeñó como Juez de la Cámara Comercial y Civil del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor. Se le considera uno de los funcionarios judiciales más talentosos del tren judicial en esta ciudad. Actualmente es juez del Tribunal de Tierra en El Seibo.
Jueces Actuales y Fiscales (1985-2026)
La «Capital del Cítrico», como muchos denominan ahora a la provincia de Hato Mayor, ha tenido como procuradores fiscales a una pléyade de profesionales del derecho que han jugado un papel extraordinario en el adecentamiento de la administración de justicia, enfrentando la delincuencia y el crimen organizado.
Al menos tres mujeres han representado al Ministerio Público desde la elevación a provincia, siendo hombres los demás titulares.
Fanny Josefina Castillo Cedeño: Natural de Higüey, fue la primera mujer en ocupar el cargo tras la creación de la provincia en enero de 1985. Esta sencilla y afable mujer fue traída desde San Pedro de Macorís, donde ejercía la abogacía. Permaneció unos siete meses en el cargo, siendo reemplazada por el afamado abogado Yoni Rafael Rijo Zorrilla cuando Joaquín Balaguer ascendió al poder en 1986. Yoni, oriundo de la sección San Francisco de El Seibo, realizó una destacada labor.
Fue sustituido en 1990 por el destacado abogado César Augusto del Pilar Morla Vásquez, nativo de esta ciudad y reconocido como uno de los mejores notarios de Hato Mayor. César fue sustituido luego de entrar en discrepancias con el gobernador José Altagracia Núñez Silvestre (José Buchín). En su lugar fue designado el joven abogado Juan Castillo, nativo de Palma del Gallo (Vicentillo, El Seibo), quien permaneció meses en el cargo.
Bolívar Inaudi Justo Coss: Llegó a la fiscalía en agosto de 1995. Realizó una buena gestión enfrentando la delincuencia.
Santiago Vilorio Lizardo: Natural de Vicentillo, El Seibo. Fue designado por decreto en agosto de 1996, con la llegada de Leonel Fernández al Palacio Nacional.
Oksanna Albuerme Rijo: Destacada jurista que asumió la fiscalía en agosto del 2000, bajo la gestión de Hipólito Mejía.
Manuel Emilio Santana Montero: Asumió tras el regreso de Leonel Fernández. Es valorado por la población como el representante del Ministerio Público más aguerrido, honrado y pulcro que ha tenido Hato Mayor. Tras la llegada de Danilo Medina, fue trasladado a la provincia de El Seibo. Conocido como «Papito Mano de Hierro», destacó por implantar el orden y perseguir el narcotráfico.
Marleni Guante Barona: Sucedió a Santana Montero y lleva dos períodos al frente de la fiscalía.
Actualmente, el cuerpo judicial lo componen:
Elizabeth Valencia: Jueza de Instrucción.
Jazmín Varela: Cámara Comercial y Civil.
Francisco Arias (Presidente) y Haiser Uribe: Tribunal Colegiado.
Entre los fiscales adjuntos se citan a: Asdrymés Bruno Tejada, Fremy Reyes, Jenny Ramírez, Atahualpa Yucet Brito de Salas, Wintel Alí Rodríguez y Nivar Peña, entre otros.
Justicia Alquilada
Hasta el año 2010, la justicia operaba en casas alquiladas. El Tribunal de Primera Instancia se encontraba en la calle Gastón Fernández Deligne (sector Puerto Rico) y el Juzgado de Paz en la calle Miches (sector Las Guamas). Los propietarios reclamaron en varias ocasiones la entrega de los locales, ya que estos se encontraban en franco deterioro.
Leonel Fernández inició la construcción del edificio judicial en su primer periodo, pero la obra quedó inconclusa. Fue terminada años después gracias a la tenaz lucha del Colegio de Abogados, filial Hato Mayor, encabezada por su entonces presidente, Rafael Rosa Hidalgo.
El nuevo Palacio de Justicia «Doctor Bienvenido Canto y Rosario» fue inaugurado el 14 de diciembre de 2010 por el vicepresidente Rafael Alburquerque y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. La obra, localizada en la carretera Hato Mayor-Yerba Buena, conllevó una inversión de RD$37.7 millones.







