POR MANUEL VEGA
EL SEIBO.- Kenia Ramírez, de 42 años de edad ha tenido la suerte de ser señalada como la mujer más pequeña de la República Dominicana, tiene un metro cuatro pulgadas de estatura, pero que en la actualidad está pidiendo al gobierno le cambie su casa de madera por una de block en Santa Lucía, a siete kilómetros en carretera El Seibo-Higüey.
Hace catorce años luego de un reportaje del periodista Manuel Antonio Vega, las autoridades le construyeron una casita de madera, pero que las inclemencias del tiempo y ciclones fueron afectando su estructura y hoy está parada por obra y gracia de Dios.
LA HISTORIA
Su enanismo la ha hecho famosa en la comunidad de Santa Lucía, donde acuden reporteros de televisión y redes sociales, vecinos y curiosos de pueblos de la región Este, movido por la noticia de que allí vive la mujer que se presume es la más pequeña de República Dominicana.
“Los médicos dicen que mi tamaño es normal”, dice al ser entrevistada por este reportero. Kenia reside en la sección Santa Lucía, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Seibo-Higüey y sufre de un enanismo conocido como acondroplasia, un trastorno, que según especialistas se puede heredar como un rasgo autonómico dominante.
De escaso hablar y muy delgada, la pequeña mujer clama porque el gobierno corra en auxilio de su familia, que dijo no tienen un techo seguro y confiesa ha llegado a dormir con cuatro hermanos en una sola cama.
También su madre, solicita vayan en auxilio de Kenia, con quién vive incómoda por la estrechez del pequeño hogar.