Silo Upia y Estela Bonet, cabezas de una prestigiosa familia de Villa Canto en Hato Mayor
POR MANUEL VEGA
Villa Canto tiene el privilegio de tener una gran y variada gama de personas de los diferentes extractos sociales, compuesta mayormente por la gente de clase media. Tiene una población aproximada a los 2 mil 300 habitantes.
El 60% de sus pobladores actuales no es originario del lugar, sino emigrantes de zonas rurales de Hato Mayor y El Seibo, atraídos por la buena fama, o la pulcritud y el nivel educacional de su gente.
En este paquete de emigrantes, están los Upia Bonet, quienes se destacaron a finales de siglo XX y principio del XXI.
Símbolo de la honradez y la humildad, esta familia al igual que otras prestigiosas del sector, ha estado contribuyendo grandemente a la expansión comercial, al realizar en al final del siglo XX y principio del XXI millonarias inversiones en esta zona privilegiada de Hato Mayor del Rey.
Las cabezas de esta prestigiosa familia fueron Silo Upia, natural de San Cristóbal y doña Estela Bonet, ella nacida el 26 de marzo de 1932, ambos fallecidos.
Construyeron su casa en la Santiago Silvestre No. 22, la que en principio era de madera y un fuego la redujo a cenizas a finales de la década de 1980.
Esta pareja de esposo dio hijos industriosos, los cuales hoy son orgullo en la región Este, al destacarse como profesionales en distintas ramas del saber humano.
Doña Estela era la mujer firme del hogar, pero Don Silo Upia marcó un estilo único de tratar a las personas en la comercialización de cacao, llegando a operar un centro de acopio en la calle Pedro Guillermo, frente al liceo César Nicolás Penson, pero antes laboró en uno que tenía la Compañía Nova Hnos en la misma calle, pero al lado del arroyo Paña-Paña.
Los hijos de Silo Upia y doña Estela Bonet son: Silvia, Miledys, Lourdes, Félix (Papolo fallecido), Esperanza (Blanca), Antonio (Cabo), Mary, Silvio y Judith.
El realce económico de Villa Canto a finales del siglo XX se debe en gran medida a las inversiones que de manera histórica realizaron miembros de esta laboriosa y honorable familia.
Quienes conocieron a Silo Upia y Doña Estela Bonet.
Iremos contando la historia de los habitantes en los barrios de Hato Mayor, con lo cual buscamos destacar los valores que para muchos son desconocidos hasta que se cuenten por esta página.