MI ESCUELA PRIMARIA LAS PALMILLAS
POR AGUSTÍN VEGA
HATO MAYOR . En el año 1969 inicie mis estudios primarios en la Escuela Primaria Las Palmillas, comunidad rural ubicada en la carretera Hato Mayor – Vicentilo.
Nuestra familia residia en la comunidad SANTANA, distante a unos 2.5 kilómetros del centro educativo que en ese entonces estaba construido en madera y zinc.
El viaje a la escuela era a pie, acompañado de mi hermano Manuel Antonio , los vecinos Nicolás Bautista Calderón ( Nenito) y Eddy Días Calderón ( Edito).
Con cariño recuerdo a mis primeras maestras Andrea y Elba Morel, también impartía docencia el profesor Celestino Pacheco ( Pachequito).
No recuerdo bien, pero si la memoria no me falla creo que en la escuela se impartía docencia hasta el cuarto grado de primaria.
Al lado de la escuela vivía Domingo Trinidad y su esposa Doña Fina, quienes eran mis padrinos, al frente estaba la carnicería de don Alejandro Sosa y un colmado propiedad de don Mimín Trinidad y su esposa Esperanza.
Doña Esperanza aún reside ahí, y uno de sus hijos es propietario del Parador El Yaniqueque.
Recuerdo algunos de mis compañeros de ese primer curso como a Freddy Jiménez, Williams Mota, Jorge Jiménez, Nicolas Bautista Calderón, Augusto Muñoz, Ramón Muñoz, Eddy Días Calderón y Gerardo Cordero
Doña Sija Paulino preparaba el desayuno en una vieja enrramada y en un fogón con leña que unas veces era trigo, yaniqueques con chocolate o harina
Los asientos eran pupitres construidos con marco de hierro y madera, ocupados por dos estudiantes.
Un poco retirado en el patio había una letrina separada en dos, hembras y varones.
La maestra Elba Morel fue quien inició mi procedo de alfabetización en la escuela Las Palmillas, reside en el barrio Puerto Rico en Hato Mayor, con más de 90 años está lúcida , y recuerda a cada uno de mis hermanas a quienes alfabetizó.
A final del año 1969 cuando inicié la primaria, entonces mis padres se trasladaron a residir a la ciudad de Hato Mayor, ahí vino nuestro cambio para la escuela Bernardo Pichardo. Esa etapa se la cuento en otro escrito
Decirle que la Escuela Primaria Las Palmillas