Willie Colón, una de las figuras más trascendentales en la historia del género de la salsa y uno delos productores musicales más destacados de su generación, ha muerto.
La información de su deceso se dio a conocer a través de su página oficial en Facebook. “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento”, lee la nota de duelo difundida. Además, se solicita tiempo y espacio para que la familia procese la pérdida.
El maestro trombonista tenía 75 años.
William Anthony Colón Román nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York, de padres puertorriqueños, y fue criado en el sur del Bronx. Desde niño mostró interés en la música, comenzando a tocar la trompeta y más adelante cambiándola por el trombón, instrumento que se transformaría en uno de sus símbolos personales.
Cuando tenía 15 años, firmó con el naciente sello musical de Fania Records, fundado por Johnny Pacheco y el abogado Jerry Masucci, y a los 17 grabó su primera producción.
Poco tiempo después, Pacheco le recomendó como cantante a un joven puertorriqueño llamado Héctor Pérez y juntos se convirtieron en uno de los dúos musicales más importantes en la historia de la salsa: Willie Colón y Héctor Lavoe.
En el año 1977, Colón lanzó su primera producción con el panameño Rubén Blades como cantante, titualda “Metiendo Mano” y en 1979, ambos produjeron lo que todavía hoy esconsiderado el álbum más trascendental en la historia de la salsa: “Siembra”, un disco que incluyó temas como “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Pedro Navaja”.
El disco fue un éxito monumental en introdujo un nuevo grado de experimentación musical y comentario social al género, con canciones que comentaban sobre la falsedad de las apariencias y el dinero, la vida delas clases más bajas en una ciudad como Nueva York y sobre el amor.
Colón llegó a colaborar con muchos otros artistas a lo largo de su carrera, aunque tambiéncontinuó desarrollando su propia imagen y sonido en producciones como solista, entre ellas, “Fantasmas” en 1981, “Corazón Guerrero” en 1982, y “Tiempo Pa’ Matar” en 1983, este último destacándose por incluir un tema de protesta contra la guerra en Vietnam.







