“Picheros” y “viciosos” profanan tumbas en cementerios

Fecha:

POR MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.-Muchos cadáveres han quedado al descubierto en cementerios municipales de pueblos del Este, por la incursión de rateros, que violentan los nichos, para robar candados y barrotes, que luego venden para consumir drogas narcóticas.

Pero también los denominados “Picheros”, una nueva modalidad de la juventud para estafar, extorsionar e invocar al diablo por las redes sociales.

Estos, los picheros se llevan la cabeza de los difuntos para colocarlas en altares, con  los cuales hacen creer que invocan a lucifer y que tienen poderes capaces de cambiar tu vida.

También los hechiceros mandan y van personalmente a los camposantos a hurtar cabezas de muertos, para colocarla en sus centros espiritistas.

La destrucción de tumbas para el robo de metales es más evidente en La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey y Hato Mayor, donde más del 60% han sido profanadas.

La ausencia de seguridad nocturna y verjas perimetral en los camposantos han servido de caldo de cultivo, para que los cacos incursionen con facilidad y destruyan tumbas y carguen con metales que sirven de protección.

Familiares de fallecidos denuncian con frecuencia los hurtos, pero las autoridades municipales hacen caso omiso a las denuncias, que llegan hasta los cuarteles, donde tampoco encuentran ecos.

POR DROGAS

La destrucción de tumbas para robar los metales ha sido asociada al consumo de drogas alucinógenas, que se vende en las calles de barrios más que el arroz en los colmados, ante las miradas indiferentes de los organismos competentes.

Se denuncia que algunos de los compradores de metales, lo que hacen es truque de drogas por metales a los mozalbetes que penetran a los cementerios a desprender candados y barrenar puertas.

Muchos de los camposantos, además de que son profanados, son tomados por delincuentes para el desmantelamiento de vehículos robados, según deudos.

Tras las profanaciones, los amigos de lo ajeno, roban puertas, ataúdes, varillas y manubrios de ataúdes.

En Sabana de la Mar es recurrente el robo en el cementerio municipal, donde los profanadores han roto un buen número de tumbas en busca de metales y para sacarles las varillas a los nichos.

SE APOCAN VISITAS

La delincuencia ha reducido significativamente la visita de familiares a los camposantos, debido a que los delincuentes pernotan día y noche, violentando los nichos.Temen ser atacado por los antisociales, que no reparan en robar de todos.

En San Pedro de Macorís, a pesar de haber vigilancia en por lo menos tres de los cementerios, la profanación de tumbas es frecuente y se demanda una mayor vigilancia y acciones de parte de la Policía Nacional y la justicia.

Desde La Romana se denuncia que muy pocas tumbas han quedado ilesas de los saqueos en los cementerios municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir esta publicación:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Precio de los celulares frena la revolución del 5G en RD

El país registra una de las velocidades de descarga...

Isla Saona, un atractivo que convoca a miles de turistas a RD

IPOR MANUEL ANTONIO VEGA ISLA SAONA.- Con el legado histórico de...

Encuentran sin vida a Alexis Ramírez

Por Victor López an Pedro de Macorís – Fue hallado...

Encuentran madre e hijo calcinados en hogar de Haina

POR FERNANDO SUERO ElNacional.com.do Santo Domingo.– La joven Luisa Molina Lora, de...