Por Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Al menos tres de los cinco regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en esta ciudad elevaron una instancia ante la Dirección General de Persecución Administrativa de la Corrupción del Ministerio Público (PEPCA), con el fin de que se investiguen supuestos actos de corrupción en la administración del cabildo de Hato Mayor del Rey.
Los denunciantes, Fausto Castillo Paredes, Rosa María Salas Peguero y Edison Komás Rivera Sosa, sostienen que se debe investigar la mala administración y la violación a la Ley 176-07 (del Distrito Nacional y los Ayuntamientos).
En la instancia depositada, los concejales señalan que el alcalde municipal, Amado de la Cruz Taveras, maneja el cabildo como una propiedad personal y que presuntamente ha malversado los presupuestos de los años 2024 y 2025 por un monto de RD$114.0 millones.
Denuncian que el alcalde impide ser fiscalizado,
»La fiscalización es impedida en su totalidad por el alcalde Amado de la Cruz, el cual maneja el ayuntamiento como si fuera de su propiedad, sin respetar lo que establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la cual está para regular la organización, funcionamiento y recursos de los Ayuntamientos en la República Dominicana», se establece en la instancia depositada en el PEPCA el 13 del presente mes.
Faltas en inversión P
presupuestaria
Señalan que, en el 2024, le correspondía un gasto de inversión equivalente a un 40% del presupuesto, es decir, RD$44.0 millones, de los cuales no hay evidencias de haber invertido un solo centavo.
Respecto al año 2025, indican que, a la fecha del mes de junio, no se puede visualizar una sola obra de las plasmadas en el presupuesto, lo que, a su juicio, demuestra que podría ocurrir lo mismo que el año anterior.
Son enfáticos en señalar en el documento que el municipio cabecera de Hato Mayor se encuentra en la más grande de las crisis que se han podido suscitar, luciendo abandonado, sin recogida de basura, con sus instalaciones destruidas, con malversación de fondos, y con contratos unilaterales otorgados por el alcalde sin conocimiento del Consejo de Regidores, los cuales ascienden a sumas millonarias.
Agregan que el alcalde «no ejecuta el presupuesto sometido ante el Consejo y maneja los recursos como propios, actuando contrariamente a la Ley y vinculado con grupos que le facilitan los actos delictivos».
Recordaron que la función del PEPCA es investigar los actos de corrupción en la administración pública, recopilar pruebas y presentar acusaciones ante los tribunales competentes, así como coordinar con los miembros del Ministerio Público las investigaciones de casos de corrupción y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos que afecten el patrimonio del Estado.
Solicitud al Ministerio Público
»Por todas estas razones, y las que de oficio podamos suplir, tenemos a bien solicitar que este Ministerio Público, por intermedio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y dando cumplimiento a la Ley Orgánica 133-11 y a las diferentes resoluciones emitidas por el Consejo Superior del Ministerio Público cuya función es combatir la corrupción administrativa, investigar y perseguir el delito, inicie una investigación exhaustiva al Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey referente al manejo de los fondos de las gestiones 2020-2024 y el año 2025.»
Finalizan expresando: «Esperamos que nuestra solicitud sea tramitada con la mayor celeridad posible y ante la gravedad de dicha situación existente.»
Aprueban transferencia de recursos
La tarde de este jueves, acudieron los nueve concejales electos en el 2024 para aprobar la transferencia de los recursos aprobados en el presupuesto de obras del presente año.
De ellos, seis refrendaron la solicitud hecha por el alcalde Amado de la Cruz, quien alega usar ese dinero para pagar deudas contraídas, aun cuando no se ha ejecutado una sola obra tangible y visible en los barrios.







