POR MANUEL ANTONIO VEGA
SANTO DOMINGO.- Una tragedia sacude a la opinión pública en la República Dominicana tras la muerte de una bebé de 4 meses de nacida que se encontraba bajo la custodia del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
El padre de la menor, Juan Graciano, relató que el deceso ocurrió el jueves pasado, justo cuando esperaba realizar una videollamada con su hija.
Graciano aseguró que fue citado al tribunal bajo el argumento de un cambio de decisión en el proceso de custodia, pero al llegar se encontró con agentes policiales y personal del Conani.
«Cuando llego, había unos 20 policías y una guagua de Conani. Yo pensé que iban a devolverle la niña a la madre y me asusté», dijo.
Y agregó: » Pregunté qué pasaba con mi hija y me dijeron que había fallecido a las nueve de la mañana»,
Según el relato del padre, la bebé habría fallecido por broncoaspiración mientras era alimentada por la persona encargada de cuidarla. «La que la cuidaba se asustó, le dio leche, la acostó boca arriba y se fue a atender otro niño. Se broncoaspiró, eso fue lo que pasó», narró entre lágrimas.
Graciano denunció que no ha recibido explicaciones oficiales ni documentación que confirme las causas del fallecimiento y pidió que las autoridades esclarezcan el caso y determinen si hubo algún tipo de negligencia.
«Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Si tengo que ir al presidente, voy a ir. No me voy a detener hasta que haya justicia», afirmó.
Hasta el momento, el Conani no ha ofrecido una versión oficial sobre lo ocurrido ni informado si se ha iniciado una investigación interna para esclarecer las circunstancias del hecho. La muerte de la bebé ha generado consternación y reclamos de transparencia y justicia por parte de la sociedad dominicana.