POR AGUSTÍN VEGA
Los barrios de nuestros pueblos constituyen una cantera de personajes e historias que son símbolos de referencias.
Villa Canto, es un barrio de Hato Mayor del Rey que contó y cuenta con figuras legendarias a quienes uno recuerda con carño y respeto.
Una verdadera leyente de Villa Canto lo fue Nene Martínez, mejor conocido como el artista, operó un taller de toldo en la calle Pedro Guillermo frente a Iberia, construía piezas idénticas a las muestras, asi como limpiaba reparaba armas de fuegos.
Don Anyé Rivera o Anyé Babita es otra figura de nuestro barrio que se dedicaba a la fabricación de anafes, guiras, saltenes cajas de limpiabotas, molenillos, entre otras cosas. Residía en la calle Genaro Díaz próximo a los canales, era el padre de los reconocidos sastres Hunyo y Ruddy Rivera
Como no recordar a doña Toña Santana, en su casa estaba la ducha pública de la barriada, todos los muchachos nos báñamos ahí, esposa de Pilo Chávez, madre de las maestras Adela, Hilda e Iris, asi como Gilberto ( Pato), Sandy, Norberto y Mendy Chávez Santana, vivía en la calle Genaro Díaz con Miches.
En la calle Palo Hincado al lado de los canales residia doña Sija Zorrilla ( Sija Mondongo), su especialidad era vender mondongo y freir entresijos a donde los muchachos acudíamos a comprar, madre de los mecánicos de motores y automóviles Chan y Bolón, y de primas Dora e Iris (hijas de tío Tupito Vega).
José Lucía Nova ( Chico Nova) vivió en la calle Duarte esquina Santiago Silvestre, propietario de volteos, vendedor de chucherías para negocios y colono, padre de Fernando, Rey, Vanessa, Trini y Jacqueline Nova.
Mis tíos Manuel Antonio Vega ( Tupito) , y su esposa Marina Peguero, su casa estaba ubicada en Santiago Silvestre 30, esquina Palo Hincado, dedicado a la compra de cacao, café, miel y cera, padre de Mayra, Gisela, Marcelino, Secundino ( Memé), Julio César y Ricardo Vega Peguero.
Vecino de Tupito Vega era Florito Sánchez, propietario de una mina de agregados y su esposa la maestra Amantina Soriano ( Doña Niña), quien impartía el catecismo a los niños de Villa Canto.
El químico en fabricación de quesos, Ramón Guilamo ( Mon Guilano) fue nuestro vecino en la Santiago Silvestre, su esposa Fanita Castillo, además operó una panadería en la barriada, Padre de Pedro, Ramón, Meme, Marcial, Iván, Alba, Norma, Diroth, Freddy, Silvio y Niña Guilamo Castillo.
Los choferes de Villa Canto fueron: José Diaz y su hijo Simiñiqui, Tano Ramírez, Pedro Mota, Fello Barbita, Celso Martínez, Andrés Moñagorra, Sepa Prieta, Sojito, y Nelson Calderón.
Un hombre de mucho respeto de nuestra barriada lo fue el profesor Romelio Peguero ( Romito), residía en la Santiago Silvestre, padre dela profesora Yolanda, y los médicos Magaly y Romelio Peguero.
Los motociclistas, ciclistas y mecánicos, Papolo, Ricard y Celsito Martínez también vivian en la Santiago Silvestre casi esquina Palo Hincado.
Don Silo Upia y su esposa Fela Bonnet , hombre dedicado a la compra de café y cacao en el depósito de Antonio Nova, residia en la Santiago Silvestre, padres de Silvia, Miledys, Lourdes, Esperanza, Mari, Judith, Papolo, Cabo y Silvio Upia.
VILLA CANTO, MI BARRIO








Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://accounts.binance.info/register-person?ref=IXBIAFVY