POR MANUEL VEGA
BARAHONA.- La Fiscalía de Barahona, en coordinación con la seguridad del Banco de Reservas y la Policía Nacional, detuvo a dos empleados de la entidad bancaria en Barahona por el supuesto robo de RD$ 30.0 millones de pesos.
Los detenidos fueron identificados como Ángel Adriano Báez y Deuris Misael Florián Matos, quienes laboraban en la sucursal de Banreservas en Barahona.
Según la investigación, los empleados utilizaron un sistema de traspaso de efectivo para sustraer fondos del banco.
La investigación reveló que Florián Matos, oficial de caja, generó dos comprobantes de traspaso de efectivo por valor de RD$10,8 millones y RD$13. 0 millones respectivamente.
Se determinó que el colaborador venía aplicando esta maniobra repetidamente desde noviembre de 2023 para ocultar faltantes temporales de efectivos por un total de RD$29. 0 millones
Además, se identificó que Báez, cajero principal, filtraba información confidencial a la esposa de Florián Matos, como Rogelina Pérez Pérez, quien también ingresó al sistema con las credenciales de Florián Matos.
La investigación también involucra a Wanderson Natanael Medina Capellán, excolaborador que habría ayudado a Florián Matos a sustraer fondos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y podrían enfrentar cargos por asociación para delinquir y sustracción de fondos. La investigación continúa para determinar el alcance de la participación de otros empleados en el desfalco millonario.