spot_img

Nuevo código penal: censurar y reprimir más, para robar y abusar más

Fecha:

POR NACRICO ISA CONDE/SIN

El nuevo Código Penal –aprobado recientemente por el Congreso- profundiza la camisa de fuerza contra la creciente indignación y el crecimiento de la conciencia de una sociedad sistemáticamente vejada y abusada por el gran capital y sus gobiernos serviles.

Ese código, en materia de censuracoacción de la denuncia, negación de derechos y libertades, y agresión a la crítica, consagra y potencia la tradición despótica en el ejercicio del poder,

-Refuerza la censura al establecer pena de un año de prisión a quien insulte a un funcionario público, o lo amenace, o le envíe escritos, imágenes, o “haga gestos” de carácter contrario “a su dignidad personal y funciones”.

Penaliza hasta con 30 años de prisión el envío de documentos o información a cualquier institución extranjera -sin ninguna especificación- por considerar que podría ser espionaje.

-Establece penas de 4 a 10 años a quien amenaza e intimide a un funcionario público para que cumpla con sus funciones o se abstenga de violar las leyes.

-Restablece la jurisdicción militar-policial privilegiada para impartir justicia en caso de represión, abusos, crímenes, torturas contra la población civil.

-Criminaliza la protesta al establecer que comete rebelión quien oponga resistencia violenta contra un funcionario que abuse de su poder y niegue derechos.

-Sanciona las rebeldías contra la opresión y la arbitrariedad, universalmente consagradas, imponiendo penas de uno a dos años de prisión incluso en estos casos de protestas puntuales.

Esto tiene su razón de ser en la ideología ultra conservadora, la corrupción del sistema político y la cada vez mayor gansterización del capitalismo imperante, que gravitan con renovada intensidad sobre este régimen y sobre la mayoría abrumadora de sus legisladores/as.

Tanto entreguismo y negación de soberanía, tanto racismo, tanta xenofobia, tanto machismo, tanto abuso infantil, tanta violencia de género, tantos delitos ambientales, tanta corrupción de Estado, de partidos e iglesias, tantas y tan brutales desigualdades, y tanta impunidad…motivan la determinación de intentar cercar y yugular indignaciones y rebeldías previsibles.

Porque para abusardiscriminaroprimir, explotar, saquear y robar cada vez más y en mayor escala, el poder del dinero y poder de las armas hermanados, necesitan reprimir más; y para hacerlo con más intensidad, se apela al despotismo como componente relevante del neofascismo en boga en las potencias imperialistas y en sus neocolonias.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir esta publicación:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Noche de luto en Nisibón, al morir tío y sobrino en siniestro vial

Por Manuel Antonio Vega​La noche del sábado, teñida de...

Una tragedia en un domingo silencioso sacude a Villa Mella: Exconvicto mata a su madre y un hermano a estocadas

Por Manuel Antonio Vega ​Punta de Villa Mella, Santo Domingo...

Al menos dos mujeres fueron silenciada a tiros en Santiago

Santiago.-Dos mujeres fueron asesinadas a tiros en hechos por...

Extradiciones por narcotráfico y otros delitos a EE UU superan los mil 300 en este año

Yudelka DomínguezYudelka Domínguez/LISTIN DIARIOSANTO DOMINGO.-Bajo la clasificación de “peores...