Cuarta Parte
Por Agustín Vega
Hay familias que marcaron nuestro barrio Villa Canto de Hato Mayor, una de esa familia es precisamente la familia Canto, propietarios de la agencia Canto y Blanco en la calle Duarte, además propietarios de la Panadería Canto que funcionó en la calle Mella, y un almacén en la Duarte esquina Mella, eran varios hermanos, recuerdo a Manolin, Alfonso y Antonio.
Antonio Canto vivía en la calle Pedro Guillermo , frente a la cancha municipal, luego en esa casa residió don Pedro Zorrilla ( Pedro Chicha) junto a doña Memena Hirujo, sus hijos Boro y Gustavo.
En la Pedro Guillermo donde está la tienda Iberia residió Papolo Upia , posteriormente se mudó a ese lugar la señora Julia Torres ( La Cibaeña) , su esposo Tomás Moquete, sus hijos Tomás I, Tomás II ( Michelín), Tomás III (Muñeco), Tomás IV (Moreno), luego esa familia se traslado a residir a la Palo Hincado.
En la Pedro Guillermo esquina Palo Hincado el comerciante Jesús Peña tenia un colmado, mientras que Octavio Amparo y su esposa Dulce Morillo tenían su negocio La Campiña en la esquina Duarte con Pedro Guillermo, sus hijos Octavio ( El Chavo), Angela, Kenia, Miguelo e Inumina ( Numi), hoy residen en ese lugar.
Nene Martínez ( El artista) vivió y residio en la Pedro Guillerno, recuerdo a sus hijos Mayra y Gaspalito, ademas tenia su taller ahí
Asunción Laureano ,( Sención) y su esposo Luis Mejía vivían en la Pedro Guillermo esquina Palo Hincado, sus hijos Rafael, Livio, Pepe, Bienvo, Felina y María, tres de las esquinas de la Palo Hincado con Pedro Guillermo la compraron los Upia, en la otra está el Liceo César Nicolás Penson.
Isabel Laureano y su hijo Chiquilín Berroa residenny tienen una cafetería en la Pedro Guillero.
En esa vía también residieron Fello Uribe y su esposa Cachón Peguero, los hijos el ex jefe de la Marina de Guerra, Eurípide , Fellito, Alejandro, Alcide y Mirian.
Doña Nuncia Cora, la costurera famosa de Villa Canto, sus hijos Diego, Pedro y Chela, sus nietos Ney Cachapo, Rafael, Angela, Davida y Manuel Emilio Pión ( Mano Cora) habitaban en la Pedro Guillermo, a su lado vivió doña Matilde con sus hijos César y Bellita.
En la Pedro Gullimero esquina Muches estaba el colmado de Pedro Díaz ( Pedro Barriga), en la otra esquina residía doña María Ruiz, sus hijos Gladys, Elena, Elsa, Vinicio, Niño y Joaquín, sus nietos Moreno y Ricardito.
Frente a la fábrica de Queso Hatuey en la Pedro Guillermo residió don Eloíso Pérez, sus hijos Tomás, Caonabo, Enriquillo, Juan, Felipe ( Número), Milagros ( Moño de Oro) y María Ercilia.
Al lado de la fábrica de Queso vivían los choferes de esa empresa Julio Ramos, los hermanos José y Nino Beras, mientras que el químico Lico Ramos y su esposa Dionisia Cedeño también residían en la Pedro Guillermo, sus hijos Tony, Dilandy y Catty.
La familia Rivera era vecina de Villa Canto en la Pedro Guillermo, recuerdo a Tete, Tapón y Conato.
El reconocido plomero Jesús Martínez tenía su casa en la Pedro Guillermo Esquina Julio Lluberes, padre de Robert, Keko, Chino, Kennedy y Sandra.
Doña Cocola, madre de Frank Bastardo tenía un ventorrillo en esa vía, era vecina de Ningo Calderón, y su hijo Rogelio
Los hermanos Ramón, Camarón, Mimita, Negra, Lola y Elena De la Cruz también residían en la Pedro Guillermo, vecinos de de Bolo Astacio y su esposa Justa Chireno antes de llegar al puente de la salida de Vicentillo, padres de Juanita, Nardo, Jorge ( Capelao), María, Crucita (La China), Pachulí, Muñi y Magdalena.
VILLA CANTO, MI.BARRIO







